martes, 27 de noviembre de 2007

1) ¿Quiénes pueden retirar animales (perros) de la vía pública?

Solamente los Servicios de Salud pueden retirar perros vagos de la vía pública y/o eliminarlos (eutanasia), ya que el Reglamento Sobre Prevención y Control de la Rabia les entrega dicha atribución exclusivamente a dichos Servicios, no a las Municipalidades.

¿Si son retirados de la vía pública por los Servicios de Salud, deben necesariamente ser eliminados?

No, la eliminación, al igual que el retiro, es facultativa para dichos Servicios, toda vez que el Reglamento citado 1)...podrá (el perro) ser retirado y/o eliminado (eutanasia).

¿En caso de ser eliminados, cómo debiera efectuarse la eliminación?

El Reglamento señalado nada dice sobre el método, pero los métodos que use la Autoridad para el ejercicio de la función pública deben ser racionales y proporcionales al fin perseguido, y la estricnina no lo es. Así lo ha entendido la jurisprudencia judicial y algunos Servicios de Salud (entre ellos el SESMA), que ya no la usan.

¿Qué acciones sí podrían desarrollar las Municipalidades?

La Municipalidades, pueden desarrollar acciones de salud pública y de protección del medio ambiente, que no topen con las facultades de los Servicios de Salud; podrían, por ejemplo, establecer y/o administrar solas o en conjunto con grupos de protección animal- refugios de animales o centros de rescate destinados a los animales que retiren dichos servicios de la vía pública.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mira esto no creeo que sea un comentario sino un aviso de alerta.Yo vivo en pargua y el problema es que llego un circo mas meno un mes y se quedaron a vivir aca,cuando supe algo terrible fue que ellos compraban perros a $5000 pesos para que alimenten a sus leones que tienen,tambien se escuchan los rugidos de los leones que tienen y se que tienen mas animales.Ellos viven sercas de casas,y serca viven niños y ellos como niños tienen derecho a jugar a fuera,pero con los olores y los peligros de los animales que tienen no selen de su casas,tambien tienen miedo de los leones que estan en la salida de donde jugaban los niños.
Yo necesito que vengan a ver como viven estas gentes y sobre todo a salvar a los animales que tienen.acuerdence que vivo en pargua.

Anónimo dijo...

Me puedes enviar tu correo al karlosvet@gmail.com

Necesito mas información de eso.
Por favor y ver que podemos hacer.

Atte
Juan Carlos.
A.u.A